Guía instalación de césped artificial

En esta guía te contamos paso a paso cómo realizar correctamente la instalación de césped artificial sobre cualquier superficie, recuerda que es posible montar el césped sobre tierra, colocar césped sobre hormigón o instalar césped sobre baldosas.

Cómo instalar césped artificial

Cómo colocar césped artificial

El montaje requiere de una base firme y compacta, por lo que asumimos que el suelo sobre el que vamos a realizar la instalación está nivelado.

Preparación del terreno

El primer paso para colocar cesped artificial consiste en la preparación de la superficie sobre la que vamos a desplegar la moqueta. Comenzaremos limpiando la superficie, retirando todo tipo de restos: piedras, polvo, así como, cualquier tipo de hierba. El montaje de césped artificial sobre tierra o un jardín natural previo, requiere la concienzuda retirada de brotes y vegetación existente.

Para evitar la futura aparición de malas hierbas, especialmente si la instalación del césped la hacemos sobre tierra, es altamente recomendable la colocación de una malla antihierbas. Existen varios modelos en el mercado, los más empleados son la malla tejida y la malla geotextil. La malla tejida es una malla de polipropileno de rafia muy tupida y resistente que permite la circulación del agua y del aire pero que impide el paso de la luz evitando que crezcan hierbas. Por su parte la malla geotextil no tejida está diseñada para un control de malas hierbas duradero, eficaz e incluso con raíces muy agresivas.

El sistema de drenaje permitirá dirigir el agua de lluvia hacia las zonas que más nos interesen, evitando que se encharque y acumule el agua. Para ello, mezclar gravilla con arena de río y extender por toda la superficie. Se recomienda unos 5cm. de relleno. Una vez extendida es importante regar abundantemente para facilitar la compactación. Para conseguir una sólida compactación podemos ayudarnos de un rulo. Posteriormente nivelar el terreno.

Colocación del césped artificial

Césped artificial instalacion recortes

Preparado el terrero, procedemos a poner el césped artificial. Con las medidas de la superficie realizaremos el corte de las diferentes tiras de césped, asegurándonos de dejar un sobrante suficiente de seguridad, ya que de quedarnos cortos nos quedarán zonas sin césped. Para el corte, es recomendable el uso de un cúter y recortar lo más cerca posible de la línea punteada en la moqueta.

Césped artificial instalacion uniones

Una vez cubierta toda la superfície procederemos a unir las juntas del césped artificial. Para ello, colocamos las bandas de unión y aplicaremos el adhesivo a lo largo de toda la banda. Alternativamente, podemos sellas las uniones con una pistola de silicona neutra.

Adicionalmente en el perímetro o las zonas con más dificiltades podemos fijarlo con clavos de hierro de unos 18-20 cm. de longitud.

Colocación del sílice y cepillado

Césped artificial instalacion arena

Procederemos a extender homogéneamente la arena de sílice sobre el nuevo césped, lo que le dará una mayor resistencia. En función del tipo de sílice se recomienda a razón de unos 8-12Kg/m2. Para obtener un acabado más natural cepillaremos el césped a contrapelo con una escoba o cepillo, de este modo, se introducirá la arena y conseguiremos levantar el pelo.

No se admiten más comentarios